jueves, 1 de abril de 2010

Las Personas y las Organizaciones

La vida de las personas conforma una infinidad de interacciones con otras personas y con las organizaciones. El ser humano es eminentemente social y como tal interactua con otros seres humanos y el entorno donde se desenvuelve. Dado a las limitaciones individuales, el ser humano se agrupa con otros para realizar labores u actividades que por si mismo le resultarían dificiles de ejecutar.

Las organizaciones se crean con la finalidad de que quienes la integren se unan para alcanzar objetivos comunes (organizacionales e individuales).

Según Chester (1971), una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas, formado por dos o mas personas, cuya cooperación recíproca es esencial para la existencia de aquella.

El hombre moderno pasa la mayor parte de su tiempo en organizaciones, de las que depende para nacer, vivir, aprender, trabajar, ganar su salario, etc. Des una perspectiva mas amplia, las organizaciones son unidades sociales (o agrupaciones humanas) intencionalmente construidas y reconstruidas para lograr objetivos especificos.

En este sentido, las organizaciones son sistemas abiertos. El enfoque de sistema abierto concibeel sistema social como una relación dinámica con el ambiente, que recibe insumos, los transforma de diversos modos y elabora productos o servicios. Al recibir insumos en forma de materiales, energía e información, el sistema evita el proceso de entropía (en la administración se llama entropía a la tendencia del caos; o en otras palabras "al desorden", en una organización la entropía se genera principalmente por las relaciones informales dentro de ésta), caracteristico de los sistemas cerrados. El sistema es abierto no sólo en relación con su ambiente, sino consigo mismo o "internamente" lo cual hace que las interacciones entre sus componentes afecten el sistema como un todo. El sistema abierto modifica la estructura y los procesos de sus componentes internos para adaptarse al ambiente.

Las organizaciones surgen debido a que los individuos tiene objetivos que sólo pueden lograrse mediante la actividad organizada. A medida que crecen, las organizaciones desarrollan sus propios objetivos, que se van independizando, y aun diferenciando de los de las personas que las fundaron. Tradicionalmente se reconocian como participantes de las organizaciones sus propietarios, socios, administradores, directivos, etc. Sin embargo, la organización moderna se define como un proceso estructurado en que los diferentes individuos interactúan para lograr objetivos comunes e influyen en los procesos de toma de decisiones en la organización. Desde esta persepctiva, los miembros de una organización son: Gerentes, empleados, proveedores, clientes, gobierno y sociedad.

Tanto la organización como sus miembros están involucrados en una adaptación mutua. Aunque se busca un equilibrio entre los individuos y la empresa, éste no pradrá alcanzarse por completo, ya que las necesidades, los objetivos y las relaciones de poder varían, de modo que la adaptación es un proceso de cambios de ajustes continuos.

Si las organizaciones se componen de personas, como ya se ha manifestado anteriormente, entonces se dice que el estudio de las personas constituye el elemento básico para estudiar las organizaciones y particularmente la Administración de Recursos Humanos (ARH). Pero si las organizaciones están constituidas por personas y éstas necesitan organizarse para lograr sus objetivos, esta relación no siempre es fácil alcanzarla. Si las organizaciones son diferentes entre sí, lo mismo sucede con las personas. Las diferencias individuales hacen que cada persona posea características propias de personalidad, aspiraciones, valores, actitudes, motivaciones, aptitudes, etc. Cada persona es un fenómeno multidimensional sujeto a las influencias de diversas variables, tanto externas como internas, en este sentido, surje el Comportamiento Organizacional (CO), como disciplina para poder entender el comportamiento de la gente y su impacto dentro de las mismas.

Introducción

La gran competitividad y fluctuaciones del entorno económico actual, la rápida evolución de la mano de obra, la mayor diversidad de la fuerza laboral son algunas de las cuestiones que se han traducido en aportaciones críticas del departamento de recursos humanos para el éxito de la organización. Para que las organizaciones no sólo se limiten a sobrevivir, sino que tengan éxito durante la próxima década, los departamentos de recursos humanos tendrán que hacer frente a esta difícil tarea con empuje y dinamismo.
Por consiguiente, la creciente importancia de los recursos humanos se debe a varias tendencias y crisis de la sociedad en general, y del mundo laboral en particular. A esto se añade el reconocimiento de que la gestión de los recursos humanos puede influir de manera importante en los objetivos de la organización. En este contexto, el área de recursos humanos (RRHH) es una de las áreas que más cambios experimenta. Los cambios son tantos y tan grandes que hasta el nombre del área ha cambiado En muchas organizaciones, la denominación de administración de Recursos humanos (ARH) está sustituyéndose por gestión de talento humano,gestión de socios o de colaboradores, gestión del capital humano, administración del capital intelectual e incluso gestión de personas. El término RH como gestión de personas o gestión del talento humano puede tener tres significados diferentes:
1. RRHH como función o departamento: unidad operativa que funciona como órgano de asesoría (staff), es decir, como elemento prestador de servicios en las áreas de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, comunicación, higiene y seguridad laboral, beneficios, etc.
2. RRHH como prácticas de recursos humanos: se refiere a cómo ejecuta la organización sus operaciones de reclutamiento, selección, entrenamiento, remuneración, beneficios, comunicación, higiene y seguridad industrial.
3. RRHH como profesión: se refiere a los profesionales que trabajan de tiempo completo en cargos directamente relacionados con recursos humanos: seleccionadores, entrenadores, administradores de salarios y beneficios, ingenieros de seguridad, médicos, etc.
En resumen, cuando hablamos de la administración del recurso humano, se toma como referencia la administración de las personas, de la gente, de los empleados, de los socios o colaboradores (como bien se les denomina actualmente), que participan en las organizaciones, en las cuales desempeñan determinados roles. Son las personas quienes pasan mayor parte de su tiempo en ellas para producir los bienes y servicios que la sociedad necesita para sobrevivir. Por consiguiente, las organizaciones dependen de las personas, para conseguir sus objetivos y cumplir sus metas; sin ellas, éstas no existirían.