De acuerdo con Chiavenato (2002), las personas planean, organizan, dirigen y controlan las empresas para que funcionen y operen. Sin personas no existe organización. Toda organización está compuesta por personas de las cuales dependen para alcanzar el exito. El exito de una empresa depende, en gran medida, de la capacidad que tenga cada empleado, sin embargo, si este no tiene deseos de colaborar, por las razones que sean, jamas dará el rendimiento que se espera. El ser humano por tanto, siente deseos y tiene necesidades, mientras estas ultimas existan, el ser humano estará en una búsqueda constante que le permita satisfacerlas. De allí que el desafio básico es como optimizar la satisfacción de las necesidades de las organizaciones, al mismo tiempo que la satisfacción de las necesidades de los individuos, que la hacen existir y funcionar.
- De la totalidad de los eventos coexistentes en determinada situación. Las personas se comportan frente a una situación total (Gestalt) involucrando hechos y eventos que conforman su ambiente.
- De un campo dinámico de fuerzas en donde cada hecho o evento se interrelaciona de modo dinámico con los demás para influir o dejarse influenciar por ellos. Este campo dinámico produce el denominado campo psicológico (espacio vital constituido por la persona y su ambiente psicológico)de cada persona: patrón organizado de las percepciones de un individuo que adopta su manera de ver y percibir las cosas al ambiente que lo rodea.
En líneas generales, la Teoría de Campo explica por qué cada individuo puede percibir e interpretar de manera diferente un mismo objeto, situación o persona.
Teoría de la Disonancia Cognitiva de Festinger
Esta teoría propuesta por Festinger (1957), se sustenta en la premisa de que el individuo se esfuerza por establecer un estado de consonancia o coherencia con él mismo. Sin los conocimientos que una persona tiene de sí misma y de su ambiente no son coherentes entre sí (un conocimiento es lo contrario del otro), se presenta un estado de disonancia cognitiva, el cual es una de las principales causas de incoherencia en el comportamiento. Las personas no toleran la incoherencia, y cuando ella ocurre (por ejemplo, un individuo cree algo, pero actua contrariamente a esa creencia), el individuo se halla motivado para reducir el conflicto, denominado disonancia. El elemento cognitivo es una creencia, conocimiento u opinión que el individuo tiene de sí mismo o del medio externo.
En conclusión, el conocimiento permite que el individuo utilice un cambio de referencias para situarse en el mundo que lo rodea y entenderlo de manera adecuada. La disonancia cognitiva es producto de situaciones que implican algún proceso de decisión del individuo y el conflicto resultante de conocimientos que no concuerdan entre sí. La vida de cada persona es una búsqueda constante de reducción de disonancias.
En suma, el comportamiento de la gente en las organizaciones es complejo; depende de factores internos (derivados de sus características de personalidad: capacidad de aprendizaje, motivación, percepción del ambiente externo e interno, actitudes, emociones, valores, etc.) y externos (derivados de las características organizacionales: sistemas de recompensas y castigos, factores sociales, politicos, de la cohesión grupal existente, etc.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario